¿Para qué sirve el famoso “engagement” para el sector inmobiliario en Instagram?
¿Estás utilizando bien tu red de Instagram? Tendrás que analizar el engagement, el indicador más temido y codiciado por los marketeros en el mundo.
Nada más satisfactorio que publicar en Instagram y lograr cientos, miles de “me gusta”. Pero, a veces pasa que:
- Públicas y públicas sin lograr resultados.
- Públicas solo de vez en cuando y te sorprende la cantidad de visualizaciones de tus videos.
- No entiendes por qué esa hermosa foto no logra tan buenos resultados.
- Podrías estar pensando para qué publicar si a nadie le importa lo que haces.
Las mediciones ayudan a contestar esas preguntas. Muestran tendencias. Dan señales para organizar una estrategia. El indicador engagement es clave para entender lo que haces y debes hacer con tus redes.
En qué consiste en Engagement
En engagement consiste en medir qué tanto se involucran tus seguidores con las publicaciones que haces. No se trata sólo de cuántos marcaron “me gusta”. Es un paso más técnico: que tanto apreciaron tus seguidores los post.
El engagement da una cifra que muestra si estás cultivando una comunidad alrededor de tu marca o producto con el contenido que publicas.
Brutal. Brutal.
Las fórmulas:
Como ves, se trata de una relación entre contenido, acción esperada (comentarios o “me gusta”) y seguidores. La fórmula la debes aplicar para cada tipo de post, sea fotos, videos o historias (no mezclar fotos con videos, por ejemplo).
¿Para qué la quieres cultivar una comunidad?
Tener amigos que te ayuden en los negocios es una buena estrategia. Un buen plan de contenidos en Instagram cultivará una comunidad cercana para:
- Cautivar a las personas que están buscando una vivienda con más diseño y comienzan a seguirte;
- Promover que tus clientes te refieran a familiares y a amigos y se conviertan en evangelistas de tu marca.
- Convertir visualizaciones en llamadas.
- Cultivar la amistad con seguidores que está ahorrando para comprar su primera vivienda.
Se trata de estar listos, estar de primeros en la lista de preferencias para cuando los prospectos estén listos para convertirse en clientes.
¿Crees que estás utilizando bien tu red de Instagram?
Entremos en materia.
EL Engagement en el mercado inmobiliario de RD.
Voy a mostrarte unas cifras recientes del comportamiento de las empresas inmobiliarias en Instagram. Es un informe elaborado por ….que analiza el mes de enero/2019.
Engagement | Empresas Inmobiliarias RD | Enero 2019 | Red: Instagram
Empresa | Followers | Following | Ratio F/ F | Engagement |
Apartamento Penthouse /Tu Casa RD | 160k | 7,5k | # | 2,10% |
Inmobiliaria Venta Directa | 14k | 6,9k | 2 | 0,42% |
Plusvalía Inmobiliaria | 15k | 1,9k | 8 | 0,41% |
Dream Home | 12k | 7,5k | 2 | 0,39% |
Casas y Apartamentos | 14k | 3,7k | 4 | 0,31% |
Múdate RD | 26k | 1,7k | # | 0,17% |
Apartamentos RD Oficial | 68k | 7,5k | 9 | 0,16% |
Elite House | 7,1k | 3,3k | 2 | 0,08% |
Inmobilia.com | 9,2k | 1,9k | 5 | 0,04% |
Inmobiliaria Puntual | 6,1k | 5,8k | 1 | 0,03% |
Rápidamente, se observa una gran diferencia entre el engagement de la TuCasa RD y el resto.
También, vemos que hay un grupo de cuatro empresas que está logrando resultados similares entre ellas, Plusvalía Inmobiliaria, Inmobiliaria Venta Directa, Casas y Apartamentos y Dream Home.
¿Qué dicen estas cifras?
En principio, el indicador revela que hay una empresa líder que aventaja seriamente a su competencia. Lo que publica, le gusta a su público. Logra que las personas “hablen” con la marca, den “me gusta”, vean los videos, hagan comentarios. El grupo de las cuatro empresas merece mayor análisis. Y el resto no logra interesar a su público, no tiene engagement.
La siguiente pregunta que nos debemos hacer para comprender el indicador es, ¿qué publicaron? Es necesario ver la actividad que registran:
Engagement | Empresas Inmobiliarias RD | Enero 2019 | Red: Instagram
Empresa | # Post | Likes | Comments | L+C | Engagement |
Apartamento Penthouse /Tu Casa RD | 120 | 85k | 5,1k | 90k | 2,10% |
Inmobiliaria Venta Directa | 5 | 160 | 5 | 165 | 0,42% |
Plusvalía Inmobiliaria | 22 | 1,6k | 105 | 1,7k | 0,41% |
Dream Home | 39 | 1,2k | 54 | 1,3k | 0,39% |
Casas y Apartamentos | 30 | 1,1k | 99 | 1,2k | 0,31% |
Múdate RD | 34 | 1,2k | 33 | 1,2k | 0,17% |
Apartamentos RD Oficial | 42 | 3k | 164 | 3,1k | 0,16% |
Elite House | 12 | 152 | 5 | 157 | 0,08% |
Inmobilia.com | 5 | 95 | 4 | 99 | 0,04% |
Inmobiliaria Puntual | 4 | 50 | 0 | 50 | 0,03% |
- La TuCasa RD tiene una gran actividad. Publicó 120 post (fotos, videos, historias) y logró que 85.000 personas dieran “me gusta”. ¡Y 5.100 hicieron comentarios!
- La empresa número 2 muestra algo interesante: logró muy buena cantidad de “me gusta” en pocas publicaciones.
- En el grupo de las cuatro empresas (la 4, 5, 6 y 7) la perspectiva cambia al observar la actividad. Hay una que hizo muy pocas publicaciones. ¿Por qué tiene ese engagement?
Falta un dato para entender un poco más lo que está pasando con estas empresas.
Engagement | Empresas Inmobiliarias RD | Enero 2019 | Red: Instagram
Empresa | Followers | Following | Ratio F/ F | Engagement |
Apartamento Penthouse /Tu Casa RD | 160k | 7,5k | # | 2,10% |
Inmobiliaria Venta Directa | 14k | 6,9k | 2 | 0,42% |
Plusvalía Inmobiliaria | 15k | 1,9k | 8 | 0,41% |
Dream Home | 12k | 7,5k | 2 | 0,39% |
Casas y Apartamentos | 14k | 3,7k | 4 | 0,31% |
Múdate RD | 26k | 1,7k | # | 0,17% |
Apartamentos RD Oficial | 68k | 7,5k | 9 | 0,16% |
Elite House | 7,1k | 3,3k | 2 | 0,08% |
Inmobilia.com | 9,2k | 1,9k | 5 | 0,04% |
Inmobiliaria Puntual | 6,1k | 5,8k | 1 | 0,03% |
- La TuCasa RD tiene un gran número de seguidores. Una gran comunidad alrededor de su marca.
- La Apartamentos RD Oficial tiene un buen número de seguidores, pero, lo muestra el engagement, no logra emocionarlos con sus publicaciones. Aunque sus posts tuvieron buenos comentarios (3.000), en relación con el número de seguidores –y esto es lo que importa-, es una cifra baja.
- El grupo de las cuatro sigue mostrando cierta uniformidad. La cifra de Inmobiliaria Venta Directa es extraña. Estas empresas llaman la atención por esto: tienen una muy buena relación entre número de seguidores y engagement. Parece que están cultivando una comunidad alrededor de su marca.
Resultados finales
Si estuvieras trabajando para la TuCasa RD, ¿qué podrías hacer para mejorar tu plan de contenidos y lograr que los seguidores se involucren más con las publicaciones? Evaluar muy bien tu contenido. ¿Qué llama poderosamente la atención? ¿Los videos? ¿Cuáles? Si, por ejemplo, publicaste un vídeo de una fiesta de la empresa, muchas personas lo verán: los empleados y sus familias, parejas y amigos. Seguro el video comunica “algo” sobre la empresa, su calidez, buen humor y alegría por la vida. Felicidades. Pero, ¿qué pasaría si eliminas del análisis ese video? ¿Cómo se comporta el engagement?
Si trabajaras para la Apartamentos RD Oficial, podrías comenzar por analizar el contenido de lo que publican. Aumentar los vídeos, ¿quizás? ¿Insistir en contenido que conecte con tu público? ¿Cambiar los copy?
Si trabajas para algunas de las empresas del grupo de las cuatro, podrías tomar la decisión de separarte del grupo y buscar un segundo puesto más cerca al líder. La estrategia sería aumentar las publicaciones y ganar más seguidores. Analizar qué publicaciones obtienen mejor respuesta ayudará a la estrategia. La calidad del contenido es lo que hará que aumente la interacción.
Cómo lograr un buen engagement
El indicador de engagement te permitirá compararte con la competencia y establecer metas.
- ¿Quieres estar en el promedio de los resultados que logran las empresas inmobiliarias en RD?
- ¿Quieres estar en el primer puesto?
¡Analiza el engagement !
- Qué temas gustan más.
- Qué fotos gustan más (con personas, sin personas).
- Qué videos gustan más (los profesionales o los espontáneos).
- Qué textos funcionan mejor (largos o cortos)
- Qué rango de precio logra más comentarios.
- A qué hora logras mejores resultados.
- Qué día hay más respuestas.
Diseñar el plan de contenidos también incluye probar. Por ejemplo, qué tendrá más engagement: mostrar el comedor y decir “este es el comedor” o mencionar las cenas en familia… Hablar de la vista o mostrarla. Fotos que den testimonio de cómo vive una familia o fotos con mejor producción. Detalles de diseño o áreas generales.
Es un mundo por descubrir.El engagement te dirá de qué le gusta “hablar” a tu audiencia. Si logras descubrirlo y aplicarlo en tus publicaciones tendrás clientes.
Juan Carlos Mora
Master en Marketing Digital
CEO Webmaster.com.do